Noticias

12 Junio 2019

En caso de una mitigación fuerte del cambio climático, la biomasa de especies se reduciría “solo” un 5%, pero si las emisiones no cambian, la reducción de biomasa llegaría hasta el 17%. Peces y mamíferos marinos podrían sufrir disminuciones más graves de biomasa que el fitoplancton. Tres investigadores españoles han participado en el grupo internacional que ha realizado el estudio.

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina, pero la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir, hasta la fecha, debido a las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para tales pronósticos. Sin embargo, al combinar estos modelos, puede surgir un panorama más...

4 Junio 2019

Tras tres años de implementación, el proyecto MPA-ADAPT - Guiando a las áreas marinas protegidas del Mediterráneo era del cambio climático: construyendo resiliencia y adaptación - llega a su conclusión con la organización de una conferencia final, en Barcelona, los días 4 y 5 de junio, que tiene por objetivo capitalizar los principales resultados alcanzados.

El proyecto MPA-ADAPT se ha desarrollado en 5 áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo: Parque Nacional de Brijuni (Croacia), AMP de las Islas Pelágicas (Italia), AMP de Portofino (Italia), Reserva Natural del Estrecho de Bonifacio (Francia) y Parque Nacional de Port-Cros (Francia).

En estos 5 espacios se...

29 Mayo 2019

Pequeños Oceanógrafos es un proyecto divulgativo del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en colaboración con el Museu Marítim de Barcelona, que pretende fomentar la curiosidad innata en niños y niñas de 10 a 12 años, a través de la investigación de los océanos. En su tercera edición, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El proyecto engloba todo el curso y busca, a través de diferentes actividades, que los participantes se sientan como verdaderos oceanógrafos. Por un lado, a través de la experimentación en el aula con científicas y científicos del ICM, para despertar la curiosidad y trabajar el método científico...

22 Mayo 2019

Los pescadores artesanales más veteranos atesoran un gran conocimiento sobre las zonas donde suelen trabajar. Por ello cuando detectan peces que no habían visto, su testimonio es extremadamente valioso, según muestra un estudio que se publica en la revista Global Change Biology.

En este trabajo científico se presenta el resultado de los análisis realizados a partir de entrevistas a unos 500 pescadores de 9 países mediterráneos. Este estudio ha permitido dar voz a las observaciones de los pescadores, observaciones que muestran de forma inequívoca que el Mediterráneo está cambiando a ojos vista bajo la creciente presión del calentamiento global y las especies invasoras.

En el estudio han participado 22 grupos de investigación,...

10 Abril 2019

Un estudio con participación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha investigado por primera vez la dieta de la población de orcas del archipiélago de las Islas Crozet (islas subantárticas situadas a 45° S; 50° E). La merluza negra, de gran valor comercial y objetivo de la pesquería, es una presa natural de estas orcas, dato que debe servir para gestionar mejor la pesca. Las orcas aprovechan el fácil acceso a las presas atrapadas en artes de pesca; los biólogos no sabían si era un comportamiento oportunista o si la merluza negra forma parte de su dieta natural.

Publicado en la revista Marine Ecology Progress Series, y liderado por la Universidad de Deakin (Australia), el trabajo confirma que la merluza negra es una...