Noticias

21 Febrero 2020

El pasado 18 de febrero, un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) fue capturado accidentalmente por un barco pesquero en Tarragona.

Avisados por los pescadores, un equipo de científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, del Dpto. de Recursos Marinos Renovables, y Catsharks (Asociación para el estudio de los Elasmobranquios y sus ecosistemas), se desplazaron hasta Tarragona, liderados por el especialista en tiburones Dr. Claudio Barría. El tiburón medía 7 metros de longitud y era una hembra. Se realizaron análisis y tomaron muestras que permetirán determinar cuál era el estado de salud del animal y su alimentación. Estos son, entre otros indicadores, unos datos esenciales para conocer mejor a esta especie amenazada, aún muy...

19 Febrero 2020

ICM is deeply committed to the ocean and society. To express this commitment, we have evolved our brand to reflect our passion and excellence in marine research. Soon, we will go a step forward in our visual universe, online presence and communication, aiming at modernity, transparency and commitment.  

This evolution, together with a renewed strategy to foster ocean science, will reveal our desire and determination to create a better research environment that helps to build the future we imagine for our oceans.

17 Febrero 2020

Este proyecto educativo del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, dedicado a enseñar oceanografía física en escuelas de primaria, ya está en su cuarta edición. Este curso 2019-2020 es la primera vez que incorpora una escuela de un hospital, la del Sant Joan de Déu (Esplugues del Llobregat), para hacer llegar las ciencias marinas a los niños y niñas hospitalizados. Participan cerca de 200 alumnos de escuelas de Barcelona, El Masnou, Santa Coloma y Vilafranca del Penedés.

Pequeños Oceanógrafos es un proyecto de divulgación y educación científica del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, que persigue despertar la curiosidad innata en niños y niñas de primaria y fomentar las vocaciones cientí...

31 Enero 2020

Las algas flotantes del océano austral pueden transportar especies invasivas hasta las costas antárticas, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, que cuenta con la participación del CSIC. El trabajo describe la primera evidencia científica de una especie potencialmente invasora y colonial —el briozoo marino Membranipora membranacea— capaz de llegar a islas de latitudes antárticas en macroalgas que flotan a la deriva en el medio marino.

La nueva investigación sobre biodiversidad en los ecosistemas antárticos cuenta con la participación de  expertos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM -CSIC), y está liderada por la profesora Conxita Àvila, de la Facultad de Biología y del...

28 Enero 2020

César R. Ranero y Valentí Sallarés, investigadores del Institut de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona, son los galardonados con el Premi Ciutat de Barcelona 2019 en la categoría de Ciencias Ambientales y de la Tierra.

El galardón lo reciben como reconocimiento a su desarrollo de un nuevo modelo conceptual que explica características clave de los grandes terremotos y tsunamis. El modelo permite predecir el comportamiento de los grandes terremotos en función e la profundidad y estimar su potencial para generar tsunamis con una precisión sin precedentes.

De hecho, buena parte de los tsunamis anormalmente grandes que han ocurrido en la historia, incluyendo el de 2011 en Japón, se pueden explicar por primera vez de forma natural aplicando el modelo, tal como...